Espacio para el Club de Lectura de la Biblioteca El Bosque Animado

9/9/12

Leonora, la novia del viento

Portada del libro
Este verano he tenido el placer de leer Leonora, la novela de Elena Poniatowska sobre otra mujer, más bien una yegua salvaje, como ella gustaba definirse, que ha creado torbellinos de emociones entre mis manos. 

Reconozco que acercarme a la artista -porque lo fue, aunque ausente de mis libros de Historia del Arte- ha supuesto una gran lucha interior. Su mundo de los sueños, que tanta importancia tuvo en su vida, ha entrado en los míos, colándose en la maraña absurda de las imágenes que preceden a la vigilia. Sí, he soñado con ella. Porque la autora ha logrado que pensara en ella mientras hacía las tareas rutinarias de la casa, pero también cuando me duchaba, pensaba, caminaba... El fascinante mundo interior de un alma creativa desde la infancia -desde siempre-, sus excéntricas respuestas ante los convencionalismos, la apasionante defensa a ultranza de su libertad y por ende, del resto de las personas, me ha cautivado. Pero también me ha sobresaltado su vida siempre al borde de un abismo predecible, el riesgo de habitar sin retorno, en un mundo fantástico e irracional. La adolescente inquieta que aún conservo, se acallaba con la voz madura de la madre de preocupantes jovencitos.

La obra teje todo un entramado en torno a una gran figura, la de Leonora, grande y alargada, no sólo por su altura. Pero también muestra como en una película de época, la vida de los grandes artistas surrealistas: Max Ernst, André Breton, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Luís Buñuel, entre otros. 

Me costó trabajo acostumbrarme al principio a la voz narradora de la autora, pero poco a poco se fue diluyendo con las vidas singulares de los personajes que vibraban entre las páginas del libro, con la misma fuerza con que quebrantaban normas y rompían clichés establecidos en su época.

Autora (de espaldas) y Personaje. Publicado en El País



Seguro que a nuestro alumnado le gusta saber que esta mujer leyó y releyó Alicia en el País de las Maravillas, hasta el punto de recurrir a algunas de sus frases más brillantes en momentos importantes de su vida. También fue escritora de cuentos a los que dejamos algunos enlaces: 



El País publicó el veintiocho de mayo de dos mil once, un artículo de Elena Poniatowska. En esta dirección: enlace.

Y por su alguien quiere saber un poco más antes de atreverse con la novela, este blog, tiene una buena entrada sobre ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPACIO PARA EXPRESAR TUS OPINIONES